sábado, 1 de agosto de 2009

Coparticipando en el conocimiento...profesores y alumnos

El auge de ordenadores y de tecnologías relacionadas con la enseñanza aprendizaje va adquiriendo interés en profesores, docentes y alumnos porque vemos que su incorporación en el aula influye progresivamente en el rendimiento intelectual y en la capacidad de las personas.
Es importante tener en cuenta que los efectos cognitivos logrados en los alumnos a través de los ordenadores y de los entornos virtuales dependen en gran medida del grado de implicación de los estudiantes en las tareas proporcionadas por estas herramientas, de su interés, de su toma de decisiones, y de su espíritu investigativo.
Los estudiantes califican en muchas oportunidades a las clases que preparan los profesores como monótonas, aburridas, con exceso de “teoría” y de “fórmulas”, demasiados trabajos prácticos, en algunos casos sienten que los actividades planteadas están desconectadas con problemas actuales, de la vida real, a la falta de participación de los alumnos, al autoritarismo del profesor, a su inaccesibilidad, a la falta de diálogo entre profesor y alumnos, a la forma en que se evalúa dando excesiva y casi exclusiva importancia a los exámenes.
Los nuevos desarrollos tecnológicos, la revolución de las comunicaciones, las modificaciones en la organización del trabajo, son sólo algunas de las novedades que la escuela, lentamente, comienza a integrarlas en sus diseños curriculares y los docentes debemos prepararnos para transmitir estos nuevos conceptos a los alumnos.
No todos los docentes de nuestro país (tal vez muy pocos) estamos adecuadamente preparados para afrontar sin dificultades el desafío de llevar al aula los contenidos del área, donde a la novedad de la temática se suma la de la metodología de trabajo, que choca con muchas de las estructuras vigentes en la escuela (tanto organizativas como conceptuales, tanto de los estados escolares como de los de la comunidad).
Si tomamos como base de análisis los distintos bloques que integran los C.B.C. de Tecnología para la Escuela Primaria (EP), nos encontramos con que las actividades que deben realizarse, implican, entre otros requisitos, la necesidad de poseer conocimientos sobre procesos químicos, físicos, matemáticos; organización de la producción; procedimientos administrativos; materiales, herramientas, instrumentos, máquinas; seguridad industrial; conocimientos de informática y comunicaciones y sus usos; conocimientos de ciencia, técnica, tecnología, sociología, ecología e historia; análisis de productos, diseño, planificación, actividades constructivas; y muy buen dominio de la didáctica para posibilitar la construcción, de la forma más precisa y efectiva, de todo este bagaje de conocimientos a los alumnos.
Además de lo que hay que saber, es muy importante la forma de realizar la trasferencia didáctica de todos estos conocimientos. Desde esta perspectiva, el docente debiera ser un co-pensante dentro del grupo de trabajo que conforma con sus alumnos, que organiza y guía la tarea educativa orientándola a sistematizar contenidos de aprendizaje, mientras se resuelven problemas cuya solución no esta predeterminada. Sin descuidar un alto grado de participación e interrelación grupal.
Una frase de Georges Gusdorf dice que:
“El mejor maestro se hace discípulo de su discípulo; se esfuerza en despertar una coincidencia que se ignora a sí misma y en guiar su desarrollo en el sentido mas conveniente. En vez de captar la buena voluntad inocente, se propone la tarea de despertar la espontaneidad natural de su espíritu joven al que debe liberar”.
Hoy, los chicos, después de tocar todos los botones, en una sucesión que son incapaces de explicar a qué lógica responde, programan la videograbadora que nunca habían visto antes.
Es decir, no logran explicar lo que hacen, pero lo hacen una y otra vez y les sale bastante bien. Es un proceso mental no automático controlado por la voluntad y el esfuerzo o sencillamente ese aparato despierta su motivación intrínseca. Tal vez este niño sea ya, un estudiante que trabaja por la propia iniciativa.
Pareciera que no sólo cambió el mundo que nos rodea sino también la forma de relacionarse con ese mundo, en una combinación de materiales, tareas y medios que estimulan la atención. Muchos de esos cambios llegaron a través de la tecnología, esa tecnología que debemos enseñar a quienes aparentemente la dominan, pero no pueden explicarla.
Hoy, Internet nos invita a maestros, investigadores y estudiantes a elevar nuestro nivel de instrucción integrándonos a esta red de redes.

-Métodos y técnicas para el educador en las áreas del currículum – Revista CL&E – Comunicación, Lenguaje y Educación.

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