miércoles, 15 de julio de 2009

Aportes del campo tecnológico a los niveles Inicial y Educación Primaria


El Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires, incorpora el eje tecnológico en las aulas tanto del Nivel Inicial como de la Educación Primaria desde la transversalidad.
Los Contenidos Básicos Comunes (CBC) consisten en la definición del conjunto de saberes relevantes, concertados en el seno del Consejo Federal de Cultura y Educación.
El currículum escolar ha asumido la enseñanza de la tecnología en forma de eje transversal en los niveles Inicial y de la Educación Primaria. Para llevar este eje a la práctica de aula en todas las áreas, es preciso, por parte de los docentes, la adopción de estrategias didáctico-pedagógicas específicas.
En los CBC, Informática es un bloque incorporado en el Capítulo 5, Tecnología. El Bloque 3 gira en torno al eje temático Tecnología de la Información y de las Comunicaciones. También podemos encontrar contenidos de esta temática entre los Procedimentales (Bloque 5) y los Actitudinales (Bloque 6).
Tecnología (según el curriculum escolar de la Provincia de Buenos Aires): toma los materiales para la alfabetización tecnológica, se apoya en la comprensión de los procesos y productos de la tecnología y en actitudes críticas, comprometidas y responsables en la actividad tecnológica.
Computación: clasifica a los materiales en:
Productos tecnológicos sociales.
Productos tecnológicos educativos.
Mediadores instrumentales educativos.
Actualmente, muchos estudiantes tienen computadoras en sus casas y la mayoría están expuestos a los ordenadores: juegan juegos de computadoras, usan una variedad de procesadores de texto y programas de aplicación.
En este sentido, en los Diseños Curriculares, tanto del nivel inicial como de la EP, la tecnología ha sido caracterizada como un conjunto organizado de conocimientos originados en distintos ámbitos disciplinares y técnicos, cuyo objetivo es la producción de un objeto, un procedimiento o un servicio. Nacida de la búsqueda de soluciones a problemas que la sociedad se plantea, la tecnología pone en relación la técnica, la ciencia y la estructura económica y sociocultural del medio.
Dicho de otro modo, el campo tecnológico está presente como contenido transversal para que los alumnos descubran el sustento tecnológico de todos los contenidos curriculares y comprendan, a su vez, los condicionamientos históricos y sociales de la tecnología. La inclusión de este campo remite al propósito de formar alumnos que sean usuarios conscientes y activos de la tecnología, conocedores de sus alcances y capaces de seleccionar y controlar sus consecuencias.
Desde esta perspectiva, los contenidos de tecnología aportan conocimientos relevantes para la comprensión del medio artificial, sus características y sus tendencias. Aparecen entonces formando parte de los distintos espacios curriculares, enriqueciéndolos y brindando nuevos contextos para la enseñanza de las áreas.
Los aspectos normativos señalan una conclusión inevitable: desde el punto de vista de la construcción de teorías, el impacto de las tecnologías inteligentes en las acciones humanas exige teorías de gran envergadura, que tomen en cuenta las variables tecnológicas, psicológicas individuales y sociales. De hecho, ninguna tecnología (incluida la de los ordenadores) afecta la mente de una persona si no es a través de las operaciones mentales específicas que emplea.
En ocasiones los docentes se apoyan en los efectos negativos de las tecnologías para no utilizarlas, argumentando que adormecen ciertas habilidades porque el ordenador las realiza; evitando su utilización en el aula. Cuando ya algunos autores están prediciendo que los ordenadores pueden llegar a ser el centro de la educación cambiando la cultura de la escuela que desde un sistema de conocimientos impartidos se podría ir a un régimen de exploración libre y a una re-creación de conocimientos.
La tecnología no es el único factor que afecta la mente, es toda la “nube de variables correlativas” –la tecnología, la actividad, el objetivo, el ambiente, el rol del profesor, la cultura- que ejercen sus efectos combinados.
La actual educación arrastra muchas prácticas dependiente del aula y no puede ajustarse a los cambios que están ocurriendo en la población de estudiantes, la explosión del conocimiento y el desarrollo de las Tecnologías de la Educación.
En las escuelas que poseen computadoras se comienza a experimentar las mindtools. Estas aplicaciones de programas pueden ser utilizados a través del currículum. Es decir, que se puede desarrollar bases de datos en matemática, ciencias naturales, ciencias sociales, literatura, salud.
Las mindtools pueden ser utilizadas a través del currículum, esto es, en ciencias y humanidades para representar conocimiento y estructuras de contenido. Pero; ¿Qué son las mindtools?
“Son herramientas basadas en computadoras y en entornos de aprendizaje que han sido adaptadas o desarrollados para funcionar como socios intelectuales con el estudiante para favorecer el pensamiento crítico y el aprendizaje de nivel superior”.
Estas herramientas incluyen (aunque no necesariamente están limitadas a esta lista) bases de datos, planillas de cálculo, redes semánticas, sistemas expertos, conferencias por computadora y micro mundos de aprendizaje.
En otras palabras, cuando los estudiantes trabajan con tecnología computacional, en vez de ser controlados por ésta, ellos mejoran las capacidades de la computadora, y la computadora mejora la reflexión y el aprendizaje de los estudiantes.
Las mindtools se van incorporando a las experiencias de los alumnos para que éstos puedan ir construyendo su conocimiento y puedan mediante estas herramientas representar las ideas aprendidas. Ellas pueden ser utilizadas a través del currículum escolar para comprometer a los estudiantes en la reflexión profunda sobre el contenido que están estudiando. Las mindtools son socias intelectuales que facilitan la construcción del conocimiento y la reflexión.
Jonassen, DH (1996) Learning from, learning about, and learning with computing: a rationale for mindtools.
Edith Litwin, “De caminos, puentes y atajos: el lugar de la tecnología en la enseñanza
”.
Diseño curricular, Provincia de Buenos Aires:

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