sábado, 31 de octubre de 2009

Multitudes inteligentes

Las tecnologías que comienzan a hacer posibles las multitudes inteligentes son los mensajes por teléfonos móviles.
Es una realidad cotidiana que el teléfono celular o móvil ya forme parte de nuestras costumbres. Muchos chicos que no tiene acceso a Internet o a una computadora, el teléfono móvil representa una tecnología que se puede adquirir por la vigésima parte de un ordenador. Y no sólo se fijan en la parte técnica, también en los diseños modelos y precios.
Hoy vemos que el SMS es un elemento para la interacción social de niños y adolescentes y en menor medida para tomar contacto con los padres. A menudo en las aulas vemos que los estudiantes comparten los mensajes, enviados o recibidos con el resto del grupo. Les encanta lucirse con nuevos modelos y avances y si pueden, lo cambian a cada rato. Es así como la cantidad de mensajes que intercambian marcan la importancia del adolescente dentro del grupo. Su reputación y su pertenencia al mismo.
Los chicos los usan para comunicarse enviando chistes, rumores, acordar salidas, para jugar, o para pasarse las tareas o simplemente entretenerse. Coordinan sus acciones con mensajes de texto. Pero, también le han encontrado otros usos:
En los últimos años he observado alumnos que graban durante la clase, sin autorización previa. Hay casos, los menos, que han presentado grabaciones de docentes con mala práctica laboral. Los estudiantes han presentado la queja con las pruebas, registrado mediante un celular. En otros casos, han presentado fotografías de chicos y chicas desnudas y también grabaciones del mismo estilo. Imágenes y filmaciones que realizan entre ellos mismos. Luego enviarlas a todos los contactos de la agenda de teléfono y pasarse lo registrado de celular a celular, en una verdadera red. Y a estas alturas no sienten ningún pudor de mostrarlas a adultos, incluyendo profesores.
Sencillamente, la tecnología motiva fuertemente a los chicos; desde pequeños van descubriendo su utilidad, y directamente prueban y descubren. Los maestros tenemos bastante material para planificar acciones de colaboración y respeto, y lograr un grupo de alumnos inteligentes y responsables a la hora de utilizar los medios que tienen a su alcance.
Existe el mito que el docente trabaja menos cuando organiza actividades de tipo grupal con los alumnos. Seleccionar y diseñar actividades o preguntas son elementos fundamentales, al igual que orientar a los estudiantes para que utilicen adecuadamente las habilidades de trabajo en pequeños grupos. Hay muchas formas de llevar adelante una clase: Se puede hacer una clase expositiva o una clase activa, se puede dictar la clase o proponer una actividad colaborativa. Es decir, aprendizaje colaborativo, pequeños grupos de estudiantes que desarrollada una actividad planificada en el aula. Los alumnos forman "pequeños equipos" después de haber recibido instrucciones del docente. Dentro de cada grupo, los alumnos intercambian información y trabajan en una tarea hasta que todos su miembros la han entendido y terminado, aprendiendo a través de la colaboración. Antes de iniciar un trabajo en equipo les comentamos a los estudiantes los beneficios de colaborar con otros. Instamos a que si un miembro del grupo tiene dudas, aquel que haya comprendido se lo explique. Ambos, serán beneficiados por la colaboración: pero el colaborador será el primero en beneficiarse. Una buena parte de maestros y profesores planificamos de manera que los estudiantes se expliquen mutuamente lo que aprenden. De esta manera, pueden aprender de sus puntos de vista, dar y recibir ayuda de sus compañeros de clase para investigar de manera mas profunda acerca de lo que están aprendiendo.
Y se puede avanzar compartiendo el trabajo colaborativo en plataformas virtuales, para que puedan interactuar con otras personas, con las cuales no tienen conexión física y que viven en distintas regiones geográficas. De esta manera van creciendo compartiendo socialmente cultura, ideas e intereses. Todas las actividades de los alumnos se pueden trabajar de manera colaborativa, y en entornos virtuales en la medida que la escuela posea computadoras.
Hace poco una alumna, Yésica, (16 años) me dijo: _Me gusta compartir mis ideas, con otros chicos, a través de la web, me obliga a saber más, hacerla corta pero que se entienda. Siento que hago algo diferente, y no hago más de lo mismo”.
Howard Rheingold es un escritor famoso y una de las autoridades mas destacadas del mundo sobre el tema de las implicaciones sociales de la tecnología. A lo largo de los últimos vente años viajó por el mundo entero para investigar y escribir sobre las tendencias. Los docentes nos encontramos, entonces, con un alumnado interesado, expectante, y tenemos que incentivar al compromiso cooperativo entre los miembros del grupo como así también señalar actitudes que no actúen a favor de la cooperación.

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