miércoles, 10 de junio de 2009

Experiencia de trabajo colaborativo:

Un grupo de alumnos de 3° ciclo pertenecientes a la Escuela de Adolescentes y Adultos de la localidad de 9 de Abril paticipó en el año 2008 en un concurso en el cual dos aulas de diferentes países forman un equipo, investigan un tema y arman un weblog con los resultados, a la distancia, comunicados a través de la web.
Resumen:
En este trabajo se indaga de manera exploratoria y evaluativa las siguientes dimensiones: habilidades de los participantes, diseño de la situación de aprendizaje y funcionamiento de grupo en una experiencia de trabajo colaborativo online en el concurso “Aulas Hermanas” del portal educativo Argentino Educ.ar
Introducción:
Hay ocasiones en que los estudiantes plantean que la Sociedad de mediados de Siglo XX y la sociedad actual poco tienen que ver. Por ello, las quejas generalizadas y frecuentes de los estudiantes diciendo frases como “siempre hacemos lo mismo” quizá obedezcan a un cambio en la propia naturaleza del aprendizaje.
Ya no hay un predominio de la escritura sino de lo visual y, por ello, comienzan a apreciarse cambios significativos en los modos de aprendizaje de los alumnos (D. Tapscott, 1998).
No se sabe como las tecnologías de la información y comunicación van a alterar nuestra cognición pero lo que se sabe que la alteración llegará no por el hecho de usar los ordenadores ocasionalmente sino cuando se haya producido una apropiación de la tecnología.
Probablemente uno de los problemas más importantes de la educación y la formación en la actualidad es que la mayoría de los enfoques educativos utilizados no están en consonancia con las necesidades de los niños y jóvenes actuales ni con el tipo de sociedad que estamos viviendo.
Marco teórico:
Los autores Ingran y Hathorn definen que la colaboración consta de 3 elementos decisivos: participación, interacción y síntesis.
Empieza a haber experiencias interesantes en el que se muestra como el uso de las tecnologías puede facilitar enormemente el trabajo de los profesores. La creación de comunidades virtuales para compartir recursos y conocimientos así como la creación de espacios de práctica compartidos son una muestra.
Son muchas las propuestas que promulgan la idea de que el conocimiento que es producido socialmente, contribuya al desarrollo de esferas públicas, en donde sea la totalidad de la sociedad quien pueda aprovechar esos conocimientos, como alternativa a su apropiación privada vía patentes o el pago por el acceso a bases de datos e informaciones o la suscripción de revistas de acceso restringido.
El proyecto de conocimiento público, de la Universidad de British Columbia, liderado por John Wellkinsky, es un ejemplo de esta clase de proyecto. Este proyecto pretende mejorar la calidad académica de las investigaciones utilizando entornos en línea.
El paradigma de las redes se asienta en la primacía de la comunidad horizontal de maestros y alumnos y en el desarrollo de una relación dialógica y constructiva, basada en la igualdad, la cooperación y no en las jerarquías.
Observación de la experiencia:
Los aportes de los estudiantes fueron individuales.
No hubo síntesis de ideas y contribuciones de todos los miembros del grupo.
El conocimiento, la participación, el pensamiento crítico fue parcial y sin acuerdos y consensos,
La escuela posee 2 computadoras y una sola conectada a Internet (con conexión telefónica).
La intervención de los docentes como tutores fue continua.
Las comunicaciones e interacciones se dieron en el espacio escolar.
Resultados:
Se logró un buen producto final (sitio Web), debido a la intervención de docentes en participación de los foros, acuerdos con los otros estudiantes del país hermanado en el proyecto, organización de contenidos y diseño.
Los conocimientos que adquirieron en cuanto a contenidos fueron desarrollados en el aula, con escaso uso de Internet.
Incrementó la autoestima de los alumnos que participaron, fueron felicitados por autoridades y la comunidad.
Los profesores realizaron la capacitación previa al concurso y se mostraron satisfechos con las participación, comunicación, interacción y producciones tanto de estudiantes como de ellos mismos.
Conclusiones:
Al no poder realizarse discusiones asincrónicas no se consideraron opiniones ni debates.
El diseño didáctico no contempló la capacidad de las nuevas tecnologías de ofrecer entornos interactivos propicios para la implementación de estrategias de enseñanza constructivistas.
Discusiones:
Al plantearse la realización de un proyecto con tecnologías es necesario hacer un diagnóstico de la situación en el contexto o institución para saber con qué recursos se cuenta, tanto a nivel material, tecnológico como a nivel humano y de intereses.
Si hay algún docente o técnico que obre como soporte técnico y que capacidad tiene para implementar proyectos o ayudar a colegas que puedan aportar una parte.
La idea de contar con un panorama amplio sin plantearse una restricción a priori sirve para aplicar toda la creatividad hacia maximizar las posibilidades materiales y humanas, de modo tal de generar proyectos que puedan crecer allende las fronteras convencionales del grupo, el aula, la escuela, la ciudad, el país y los participantes puedan enriquecerse con el intercambio.
Los ordenadores deben integrarse a las aulas y formar parte de los objetos cotidianos de la escuela para apoyar las actividades de los estudiantes.
Adaptar la educación a las necesidades actuales y, por tanto, se precisa un cambio metodológico.
La apropiación de la tecnología pasa por el uso personalizado pero también por el trabajo colaborativo, la negociación, el trabajo con estudiantes y profesores más allá del propio centro y de la propia aula.
Las innovaciones debe ser un objetivo a alcanzar por las escuelas como colectivo. El profesor debe trabajar en red y en la red.
La formación técnica es importante, se precisa una mayor profundización en métodos didácticos sin confundir método con recursos.
Bibliografía:
- Begoña Gros – De cómo la tecnología no logra integrarse en la escuela a menos que….cambie la escuela –Universidad de Barcelona.
Educar - portal
Desarrollo Flacso (BATA) Lessig Lawrence (2001): El código y otras leyes del ciberespacio, Santillana, Madrid
Negroponte Nicholas: (1995) Ser Digital, Buenos Aires Atlántida 1995
Rheingold: (2004): Multitudes Inteligentes, Gedisa, Barcelona

4 comentarios:

Clara Castillo dijo...

Hola! Me atrevo a molestarte para invitarte a conocer mi libro Toc Toc, ya que he visto que te gusta leer. Si querés saber más acerca de mí y/o del libro, te espero en claratoctoc.blogspot.com
Saludos!
Clara

Graciela Matteazzi dijo...

Hola Clara!! siempre admiré a las escritoras y más si puedo ser su amiga.
Un beso!!
Graciela

Fabiana Furch dijo...

Graciela, muy bueno el artículo.Lo que planteas de la apropiación de la tecnología, desde dónde y cómo.Interesante la experiencia que realizaron.Nos leemos.Saludos
Fabiana Furch

Graciela Matteazzi dijo...

Muchas gracias Fabiana por tu comentario!!!
Saludos
Graciela Matteazzi