sábado, 13 de junio de 2009

Redes sociales

Las posibilidades que brinda la red son amplias, desde realizar consultas con expertos, crear herramientas de pefil personalizado, desarrollar nuevas comunidades digitales, demostrar sus saberes a la red de asociados, establecer contactos con pares y clientes, implementar nuevas tecnologías de manera eficaz y ganar en oportunidades de venta, participar en foros interactivos, realizar intercambios previos al lanzamiento de una campaña de marketing y otras aplicaciones.
Hoy la nueva economía no es la economía de las empresas que producen o diseñan Internet, es la de las empresas que funcionan con y a través de Internet. (Internet y la Nueva Economía Manuel Castells ).
Un ejemplo de esta nueva economía que esta ocurriendo en el mundo esta expresado en un artículo publicado por Bárbara Gallotta - (Redacción LASTINFOO) en el que comenta que IBM presenta la siguiente propuesta pensada para ayudar a los usuarios:
(...)El proyecto intenta llevar a la práctica los resultados de un intercambio de ideas on - line que IBM mantuvo con 100.000 asociados globales. De esta brainstorming surgió la necesidad de brindar un enfoque Web 2.0 para ayudar a los asociados de IBM a mejorar la colaboración entre sí y a establecer nuevas relaciones entre mercados globales, tal como subraya el artículo aparecido en ebizlatam.com (...)
Todo el trabajo interior de las empresas de relación con los proveedores y de relación con los clientes se está haciendo por la red: lo primero que esta haciendo Internet en la economia es transformar el modelo de empresa.
El 2° cambio que produce Internet o, mejor dicho, la base material sobre la que se produce este cambio es la transformación del funcionamiento de capital: el centro de la economía global son los mercados financieros globalizados que funcionan mediante conexiones entre ordenadores.
Hoy más que nunca una persona requiere de una alfabetización digital profunda (es decir: acceder, administrar, integrar, evaluar y crear información), para no resultar debilidados o excluidos del mercado de trabajo, lo mismo sucede con aquellos territorios que por no estar conectados a Internet pierden competitividad económica internacional y, por consiguiente, son bolsas crecientes de pobreza incapaces de sumarse al nuevo modelo de desarrollo.
Otra valoración polémica ya esbozada remite a la Ley de Gilder, aquella que indica que la capacidad de comunicación que poseen individuos y empresas se triplica cada 12 meses. Pero una visión apocalíptica como la de Eriksen (2001) alerta que la comprensión de las ideas en las sociedades occidentales puede desintegrarse dentro de inconexos e incoherentes fragmentos de información.
El autor de Planeta 2.0 sostiene que la convivencia de varios modelos de producción, ya sea el clásico profesional de los mass media, como el nuevo de las herramientas de escritura colaborativa, pueden convivir y reconfigurarse mutuamente para evolucionar hacia nuevas prácticas sociales.
Manuel Castells: Internet y la sociedad red. Leccion inaugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la informacion y el conocimiento UOC.

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