miércoles, 27 de mayo de 2009

Planeta Web 2.0


Concepto de Web 2.0 (pionero: Tim O'Reilly, 2003)

El término Web 2.0 subraya un cambio de paradigma sobre la concepción de Internet y sus funcionalidades, que ahora abandonan su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar la máxima interacción entre los usuarios y el desarrollo de redes tecnológicas sociales.

La Web 2.0 es un fenómeno tecno social que se popularizó por las siguientes aplicaciones: Wikipedia, You Tube, Flick, WordPress, Blogger, MySpace.

Tecnológicamente, las aplicaciones Web 2.0 son servicios de Internet, por lo que no es necesario tener instalado un software cliente en el ordenador. Así, la plataforma de trabajo es la propia página web, que nos suministra herramientas on-line siempre disponibles y nos proporciona espacios de trabajo colaborativo.

Las implicaciones educativas de la Web 2.0 constituyen un espacio social horizontal y rico en fuentes de información (red social donde el conocimiento no está cerrado) implica nuevos roles para profesores y alumnos orientados al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender...

La sociedad de la información actual exige el trabajo a favor de las metodologías socio-constructivistas centradas en los estudiantes y en el aprendizaje autónomo y colaborativo. Las aplicaciones de la Web 2.0 constituyen un instrumento para enriquecer los procesos de enseñanza aprendizaje por la interacción en entornos sociales y fuentes de información.

Frente a las tradicionales páginas web estáticas (Web 1.0) donde los visitantes solo pueden leer los contenidos ofrecidos por su autor o editor, la Web 2.0 supone una democratización de las herramientas de acceso a la información y de elaboración de contenidos, aunque como no todos los que escriben en Internet son especialistas, se mezclan los conocimientos científicos con las simples opiniones y las falsedades.

Con sus aplicaciones de edición profesores y estudiantes pueden elaborar fácilmente materiales de manera individual o grupal, compartirlos y someternos a los comentarios de los lectores ya que proporciona entornos para el desarrollo de redes de centros y profesores donde se puede reflexionar sobre los temas educativos, elaborar y compartir recursos.

No obstante, hay que tener en cuenta que en general constituyen herramientas avanzadas y para el aprovechamiento óptimo exige el trabajo individual o en pequeño grupo ante un ordenador y en ciberespacio tanto en la escuela como en las casas.

Otro requisito es que se hayan adquirido las competencias digitales y sociales, aprendizaje autónomo, capacidad crítica, imaginación, creatividad, adaptación al entorno cambiante, resolución de problemas, iniciativa...

En el quehacer docente es importante poseer una actitud favorable hacia la integración de las TIC, una formación permanente para estar seguros al usar la tecnología en la actividad didáctica contextualizada a los alumnos y a los objetivos que se persiguen. Para ello, entre otras cosas, es necesario un reconocimiento del tiempo extra de dedicación que en algunos casos (gestión de plataformas de tele formación, creación de contenidos...) exige el uso didáctico de las TIC.

Fuente de información:Cobo Romaní, Cristóbal; Pardo Kuklinski, Hugo. 2007. Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d'Interaccions Digitals, Universitat de Vic. Flacso México. Barcelona / México DF.

2 comentarios:

Fabiana Furch dijo...

Excelente la nota sobre las herramientas posibles de usar en el aula, me encantó, te felicito, muy entreetenido el diseño del blog, colorido,llamativo.
Saludos
Fabiana Furch

Celia dijo...

Quedó muy bueno tu blog. Te felicito.
Celia Gualda