Capítulo 5. Aprendizaje colaborativo. Nuevos modelos para usos educativos.
Por Cristóbal Cobo Romaní
El aprendizaje basado en el intercambio abierto. Principios que contribuyen a conceptualizar el aporte específico que brinda la web social al mundo de la educación:-Este aprendizaje 2.0 se apoya en dos principios básicos de la actual Web: contenidos generados por el usuario y arquitectura de la información.
Así, se consolida una Web que permite innovar hacia un modelo más rico en herramientas, espacios de intercambio y pedagógicamente más prolíficos, donde estudiantes y docentes pueden aportar sus conocimientos.
Johnson (1992) agrega que el conocimiento siempre se genera bajo una continua negociación y no será producido hasta que los intereses de varios autores estén incluidos. Este autor propone tipologías deferentes de aprendizaje, que denomina: aprender haciendo, aprender interactuando, aprender buscando y aprender compartiendo.
Diversos autores estudian cómo el uso de Internet abre innumerables posibilidades en el campo de la enseñanza y plantean que el concepto de learning-by-sharing se enriquece a través de lo que Harasim, Hiltz, Turoff y Teles (2000) denominaron redes de aprendizaje apoyados en estas tecnologías cooperativas.
Descripción de Herramientas Web 2.0 de usos educativos.
A continuación se destacan tipos de plataformas de generación de contenidos en línea que resultan especialmente apropiadas (y recomendables) para incorporar a los entornos educativos.
Blog: este tipo de página web de estructura cronológica se ha convertido en el sistema de gestión de contenidos más popular de la Web 2.0 y uno de los favoritos de muchos profesores. Para estudiantes y profesores se convierte en una bitácora del proceso educativo.
Wiki: es una página de escritura colectiva y colaborativa, bajo el principio de inteligencia colectiva. Un ejemplo de wiki educativa es Wikipedia y Wikiversidad.Colaboratorios: simplifican el acceso e intercambio de insumos entre profesores-académicos-estudiantes, tal como si fuese una biblioteca o un laboratorio de libre acceso.
A continuación se presenta distintas herramientas Web 2.0 que contribuyen a la generación y colectivización del conocimiento a través de Internet:
Voz sobre IP: (Telefonía por Internet) hoy la voz sobre IP se emplea para hacer entrevistas, dar conferencias a distancia e incluso para tener conferencistas que expongan desde diferentes lugares.
Archivos de audio en la Web: sitios web que permiten la creación y almacenamiento de archivos de audio (talkcast) de especial utilidad para grabar entrevistas, conferencias, debates, presentaciones, discusiones grupales, entre otros.Su formato facilita su exportación a blogs u otras plataformas virtuales.
Repositorios, colaboratorios: brinda la posibilidad de crear portafolios virtuales también se convierte en una oportunidad para demostrar la habilidad de recolectar, organizar y aprovechar diferentes documentos y fuentes de información.
Recursos académicos y librerías virtuales de consulta gratuita: constituyen aplicaciones orientadas a compartir el conocimiento científico y otros insumos educativos provienen de instituciones educativas de diferentes países del mundo.
Buscadores virtuales: son aplicaciones que pueden ser usados con fines pedagógicos dado que las búsquedas, además de ser textuales, cuentan con un componente gráfico, que contribuye a la generación de mapas semánticos de información.
Editor de diagramas y otras representaciones gráficas: estas plataformas pueden ser usadas para elaborar planos, plantas arquitectónicas, (2D y 3D) y otras representaciones visuales en entornos educativos.
Analizador web de textos: puede ser empleado para analizar, organizar, cuantificar y estudiar la estructura de determinados textos.
Editor de encuestas/formularios: herramienta para elaborar encuestas y otros formularios para capturar información en bases de datos, cuyos contenidos luego pueden exportarse a Excel.
Traductores: permiten traducir textos copiados o sitios web completos.
Acceso remoto a la computadora: permite al profesor compartir de manera remota los archivos de su computadora con el resto de los estudiantes.
Asistencia pedagógica: estos recursos han sido diseñados para ser utilizados por estudiantes y profesores y representan un punto de encuentro e interacción en el entorno virtual. Además brindan la posibilidad de compartir documentos entre los actores del proceso de aprendizaje.
Revisor ortográfico: corrector de ortografía, permite identificar la correcta manera de escribir.
Edublogs: artículos y entrevistas sobre e-learning, aprendizaje y nuevas tecnologías de la información y comunicación. Aquí se encuentran otras recopilaciones de recursos Web 2.0 que pueden ser empleadas para la educación.
Exportación a formato PDF: sitio que permite transformar archivos a formato pdf.
Indexar libros: sitios web con aplicaciones orientadas a simplificar las tareas de catalogación y elaboración de citas de libros y bibliográficas, así como otras publicaciones académicas.
Calculadora virtual: calculadoras para resolver problemas matemáticos.Planeta Web 2.0
Conclusión: La permanente renovación del conocimiento no sólo demandará de nuevas habilidades en el uso de las tecnologías, sino también de destrezas orientadas a procesar cada vez mayores volúmenes de información. El adecuado desarrollo de estas habilidades en los educandos estimulará su interés por generar y compartir contenidos multimedia de calidad, siempre y cuando los docentes estén al tanto de las ventajas de estas aplicaciones y cuenten con la alfabetización tecnológica necesaria para incorporar estos recursos digitales al aula.
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