domingo, 31 de mayo de 2009

Aplicaciones de la Web 2.0


Capítulo 5. Aprendizaje colaborativo. Nuevos modelos para usos educativos.

Por Cristóbal Cobo Romaní


El aprendizaje basado en el intercambio abierto. Principios que contribuyen a conceptualizar el aporte específico que brinda la web social al mundo de la educación:-Este aprendizaje 2.0 se apoya en dos principios básicos de la actual Web: contenidos generados por el usuario y arquitectura de la información.

Así, se consolida una Web que permite innovar hacia un modelo más rico en herramientas, espacios de intercambio y pedagógicamente más prolíficos, donde estudiantes y docentes pueden aportar sus conocimientos.

Johnson (1992) agrega que el conocimiento siempre se genera bajo una continua negociación y no será producido hasta que los intereses de varios autores estén incluidos. Este autor propone tipologías deferentes de aprendizaje, que denomina: aprender haciendo, aprender interactuando, aprender buscando y aprender compartiendo.

Diversos autores estudian cómo el uso de Internet abre innumerables posibilidades en el campo de la enseñanza y plantean que el concepto de learning-by-sharing se enriquece a través de lo que Harasim, Hiltz, Turoff y Teles (2000) denominaron redes de aprendizaje apoyados en estas tecnologías cooperativas.

Descripción de Herramientas Web 2.0 de usos educativos.

A continuación se destacan tipos de plataformas de generación de contenidos en línea que resultan especialmente apropiadas (y recomendables) para incorporar a los entornos educativos.

Blog: este tipo de página web de estructura cronológica se ha convertido en el sistema de gestión de contenidos más popular de la Web 2.0 y uno de los favoritos de muchos profesores. Para estudiantes y profesores se convierte en una bitácora del proceso educativo.

Wiki: es una página de escritura colectiva y colaborativa, bajo el principio de inteligencia colectiva. Un ejemplo de wiki educativa es Wikipedia y Wikiversidad.Colaboratorios: simplifican el acceso e intercambio de insumos entre profesores-académicos-estudiantes, tal como si fuese una biblioteca o un laboratorio de libre acceso.

A continuación se presenta distintas herramientas Web 2.0 que contribuyen a la generación y colectivización del conocimiento a través de Internet:

Voz sobre IP: (Telefonía por Internet) hoy la voz sobre IP se emplea para hacer entrevistas, dar conferencias a distancia e incluso para tener conferencistas que expongan desde diferentes lugares.

Archivos de audio en la Web: sitios web que permiten la creación y almacenamiento de archivos de audio (talkcast) de especial utilidad para grabar entrevistas, conferencias, debates, presentaciones, discusiones grupales, entre otros.Su formato facilita su exportación a blogs u otras plataformas virtuales.

Repositorios, colaboratorios: brinda la posibilidad de crear portafolios virtuales también se convierte en una oportunidad para demostrar la habilidad de recolectar, organizar y aprovechar diferentes documentos y fuentes de información.

Recursos académicos y librerías virtuales de consulta gratuita: constituyen aplicaciones orientadas a compartir el conocimiento científico y otros insumos educativos provienen de instituciones educativas de diferentes países del mundo.
Buscadores virtuales: son aplicaciones que pueden ser usados con fines pedagógicos dado que las búsquedas, además de ser textuales, cuentan con un componente gráfico, que contribuye a la generación de mapas semánticos de información.

Editor de diagramas y otras representaciones gráficas: estas plataformas pueden ser usadas para elaborar planos, plantas arquitectónicas, (2D y 3D) y otras representaciones visuales en entornos educativos.

Analizador web de textos: puede ser empleado para analizar, organizar, cuantificar y estudiar la estructura de determinados textos.

Editor de encuestas/formularios: herramienta para elaborar encuestas y otros formularios para capturar información en bases de datos, cuyos contenidos luego pueden exportarse a Excel.

Traductores: permiten traducir textos copiados o sitios web completos.

Acceso remoto a la computadora: permite al profesor compartir de manera remota los archivos de su computadora con el resto de los estudiantes.

Asistencia pedagógica: estos recursos han sido diseñados para ser utilizados por estudiantes y profesores y representan un punto de encuentro e interacción en el entorno virtual. Además brindan la posibilidad de compartir documentos entre los actores del proceso de aprendizaje.

Revisor ortográfico: corrector de ortografía, permite identificar la correcta manera de escribir.

Edublogs: artículos y entrevistas sobre e-learning, aprendizaje y nuevas tecnologías de la información y comunicación. Aquí se encuentran otras recopilaciones de recursos Web 2.0 que pueden ser empleadas para la educación.

Exportación a formato PDF: sitio que permite transformar archivos a formato pdf.

Indexar libros: sitios web con aplicaciones orientadas a simplificar las tareas de catalogación y elaboración de citas de libros y bibliográficas, así como otras publicaciones académicas.

Calculadora virtual: calculadoras para resolver problemas matemáticos.Planeta Web 2.0
Conclusión: La permanente renovación del conocimiento no sólo demandará de nuevas habilidades en el uso de las tecnologías, sino también de destrezas orientadas a procesar cada vez mayores volúmenes de información. El adecuado desarrollo de estas habilidades en los educandos estimulará su interés por generar y compartir contenidos multimedia de calidad, siempre y cuando los docentes estén al tanto de las ventajas de estas aplicaciones y cuenten con la alfabetización tecnológica necesaria para incorporar estos recursos digitales al aula.

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