
domingo, 31 de mayo de 2009
Aplicaciones de la Web 2.0

miércoles, 27 de mayo de 2009
Planeta Web 2.0

El término Web 2.0 subraya un cambio de paradigma sobre la concepción de Internet y sus funcionalidades, que ahora abandonan su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar la máxima interacción entre los usuarios y el desarrollo de redes tecnológicas sociales.
La Web 2.0 es un fenómeno tecno social que se popularizó por las siguientes aplicaciones: Wikipedia, You Tube, Flick, WordPress, Blogger, MySpace.
Tecnológicamente, las aplicaciones Web 2.0 son servicios de Internet, por lo que no es necesario tener instalado un software cliente en el ordenador. Así, la plataforma de trabajo es la propia página web, que nos suministra herramientas on-line siempre disponibles y nos proporciona espacios de trabajo colaborativo.
Las implicaciones educativas de la Web 2.0 constituyen un espacio social horizontal y rico en fuentes de información (red social donde el conocimiento no está cerrado) implica nuevos roles para profesores y alumnos orientados al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender...
La sociedad de la información actual exige el trabajo a favor de las metodologías socio-constructivistas centradas en los estudiantes y en el aprendizaje autónomo y colaborativo. Las aplicaciones de la Web 2.0 constituyen un instrumento para enriquecer los procesos de enseñanza aprendizaje por la interacción en entornos sociales y fuentes de información.
Frente a las tradicionales páginas web estáticas (Web 1.0) donde los visitantes solo pueden leer los contenidos ofrecidos por su autor o editor, la Web 2.0 supone una democratización de las herramientas de acceso a la información y de elaboración de contenidos, aunque como no todos los que escriben en Internet son especialistas, se mezclan los conocimientos científicos con las simples opiniones y las falsedades.
Con sus aplicaciones de edición profesores y estudiantes pueden elaborar fácilmente materiales de manera individual o grupal, compartirlos y someternos a los comentarios de los lectores ya que proporciona entornos para el desarrollo de redes de centros y profesores donde se puede reflexionar sobre los temas educativos, elaborar y compartir recursos.
No obstante, hay que tener en cuenta que en general constituyen herramientas avanzadas y para el aprovechamiento óptimo exige el trabajo individual o en pequeño grupo ante un ordenador y en ciberespacio tanto en la escuela como en las casas.
Otro requisito es que se hayan adquirido las competencias digitales y sociales, aprendizaje autónomo, capacidad crítica, imaginación, creatividad, adaptación al entorno cambiante, resolución de problemas, iniciativa...
En el quehacer docente es importante poseer una actitud favorable hacia la integración de las TIC, una formación permanente para estar seguros al usar la tecnología en la actividad didáctica contextualizada a los alumnos y a los objetivos que se persiguen. Para ello, entre otras cosas, es necesario un reconocimiento del tiempo extra de dedicación que en algunos casos (gestión de plataformas de tele formación, creación de contenidos...) exige el uso didáctico de las TIC.
Fuente de información:Cobo Romaní, Cristóbal; Pardo Kuklinski, Hugo. 2007. Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d'Interaccions Digitals, Universitat de Vic. Flacso México. Barcelona / México DF.
martes, 26 de mayo de 2009
Las aplicaciones educativas
Las aplicaciones educativas:lunes, 25 de mayo de 2009
La información aumenta el conocimiento, comunica novedades.
Según Diccionario (Wikipedia) -Comunicación: Acción y efecto de comunicar o comunicarse. Transmisión de la información en el seno del grupo, considerada en sus relaciones con la estructura de este grupo. Conjunto de técnicas que permiten la difusión de mensajes escritos o audiovisuales a una audiencia vasta y heterogénea.
-Comunicar es transferir información de una persona a otra sin tener en cuenta si despierta o no confianza.
-La información es un fenómeno que proporciona significado o sentido a las cosas, e indica mediante códigos y conjuntos de datos, los modelos del pensamiento humano. La información por tanto, procesa y genera el conocimiento humano. Aunque muchos seres vivos se comunican transmitiendo información para su supervivencia, la diferencia de los seres humanos radica en su capacidad de generar y perfeccionar tanto códigos como símbolos con significados que conformaron lenguajes comunes útiles para la convivencia en sociedad, a partir del establecimiento de sistemas de señales y lenguajes para la comunicación.
La diferencia fundamental entre información y comunicación reside en la respuesta del interlocutor (feedback). La información no precisa feedback.
Los datos se perciben mediante los sentidos, éstos los integran y generan la información necesaria para producir el conocimiento que es el que finalmente permite tomar decisiones para realizar las acciones cotidianas que aseguran la existencia social. La sabiduría consiste en juzgar correctamente cuándo, cómo, dónde y con qué objetivo emplear el conocimiento adquirido.
Existe una relación indisoluble entre los datos, la información, el conocimiento, el pensamiento y el lenguaje, por lo que una mejor comprensión de los conceptos sobre información redundará en un aumento del conocimiento, ampliando así las posibilidades del pensamiento humano, que también emplea el lenguaje -oral, escrito, gesticular, etc.-, y un sistema de señales y símbolos interrelacionados.
Las Tecnologías de la información y la comunicación, son un solo concepto en dos vertientes diferentes como principal premisa de estudio en las ciencias sociales donde tales tecnologías afectan la forma de vivir de las sociedades. Su uso y abuso exhaustivo para denotar modernidad ha llevado a visiones totalmente erróneas del origen del término.
La ciencia informática se encarga del estudio, desarrollo, implementación, almacenamiento y distribución de la información mediante la utilización de hardware y software como recursos de los sistemas informáticos. Más de la comunicación y conocimiento no se encargan las tecnologías como tal.
Como concepto sociológico y no informático se refieren a saberes necesarios que hacen referencia a la utilización de múltiples medios informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información, telemática, etc. con diferentes finalidades (formación educativa, organización y gestión empresarial, toma de decisiones en general, etc.).
Por lo tanto no trata del objeto concreto sino de aquellos objetos intangibles para la ciencia social. Por ejemplo democracia, y nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) son dos conceptos que viajan en una misma dirección, mientras democracia es el espíritu de las NTIC son métodos, recursos, libertades que ofrecen transparencia a las gestiones gubernamentales.
• Autor: Rubén Fernández - Ingeniería en Ventas
